A fin de postular a un plan de negocios del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional San Martín sigue conformando organizaciones de criadores de porcino para fortalecer la cadena alimentaria en la región y capacitar a los asociados con tecnología de avanzada en el rubro.
El médico veterinario César Hernán Salazar Pinedo, responsable de la cadena productiva de porcinos de la DRASAM, explicó que lo que se busca mediante la asociatividad de los criadores de cerdos es mejorar su competitividad, incrementar los volúmenes de producción y satisfacer las necesidades de alimentos de la población.
Señaló, que en los distritos de Shatoja y San José de Sisa, jurisdicción de la provincia de El Dorado, el lunes 20 de febrero los criadores de cerdos se reunieron para conformar la Asociación de Productores Agropecuarios y la Asociación de Criadores de Cerdos fortaleciendo a esta cadena productiva.
Salazar Pinedo indicó que la DRASAM, a través de la Dirección de Competitividad Agraria, es la institución que brindará a los criadores tecnología de punta en este procedimiento, acompañándoles en el proceso de modernización para así lograr mercado seguro para su producto.
El responsable de la cadena productiva de porcinos de la DRASAM, detalló que en el transcurso de la próxima semana se reunirán proyectistas en plan de negocios con los asociados de las organizaciones de porcicultores de El Dorado, para el planteamiento de su proyecto ante al programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura.
Cabe indicar que las asociaciones de Shatoja y San José de Sisa en El Dorado suma a la Asociación de Criaderos de Cerdos, Asociación de Porcicultores Cuñumbuqui, ubicados en los distritos de Zapatero y Cuñunbuqui, en la jurisdicción de la provincia de Lamas.