El veterinario Donni Flores Marín, del Área de Servicios Comunales de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, sostuvo que los criaderos de cerdos que se ubican en las zonas urbanas deben erradicarse para prevenir las enfermedades. Los más vulnerables son los niños.
“Estos criaderos son perjudiciales para la salud porque pueden generar enfermedades. También propician la proliferación y acumulo de insectos y aves carroñeras debido a las heces de estos animales. Se ha visto que estos lugares no cuentan con un drenaje, lo que fomenta la aparición de bacterias que contaminan a la población”.
Para evitar cualquier enfermedad y epidemia, las autoridades municipales vienen efectuando operativos inopinados en los lugares donde se crían cerdos en la ciudad de Tingo María. Por otro lado, Flores Marín indicó que en los siguientes días realizará una charla sobre la gripe porcina, para informar a la población que ese mal no es producido por los porcinos, sino por otros agentes que están en investigación.
Insumo principal de platos típicos
Se sabe que en la ciudad de Tingo María existen alrededor de 100 criaderos de cerdos. Ello se debe a que la venta de la carne de este animal es rentable y tiene gran demanda en el mercado. El cerdo es el insumo principal de los platos preferidos de los ciudadanos como el tacacho con chicharrones, cecina o tocino.