Producto de las torrenciales lluvias que continúan cayendo sobre el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el nivel de las aguas del río Kimbiri aumentó hasta en cinco veces su promedio normal, debordandose en varios sectores e inundando viviendas, reservorios de agua potable y haciendo colapsar puentes y carreteras de la zona.
Numerosas familias, se vieron obligadas a evacuar sus viviendas debido a que estas fueron inundadas por el crecimiento sorpresivo y peligroso del caudal del río, en tanto que en otros sectores del distrito de Kimbiri se registró destrucción de puentes, reservorios de agua potable y el colapso de plataformas de carreteras.
Durante la emisión del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se emite desde el VRAE, los pobladores de los sectores de Agua Viva, Pasarella y Warmamayo, comunidades asentadas en la ribera del río Kimbiri, narraron, entre su desesperación y desconcierto, que desde la madrugada, un olor extraño y un estruendoso sonido les advirtió del peligro y los hizo abandonar sus viviendas.
Pese a que día antes varias maquinarias pesadas de la municipalidad de Kimbiri realizaron el encausamiento del río, estos trabajo no pudieron sin embargo contener la bravura de las aguas que, en cuestión de segundos, inundó varias viviendas obligando a los propietarios a evacuar la zona hacia el frontis del Instituto de Kimbiri, donde luego se instalaron carpas con apoyo de las autoridades.
“Si no se hubiera realizado los trabajos del fortalecimiento de los muros de contención en las orillas del río Kimbiri hoy estaríamos lamentando la muerte de cientos de personas y pérdidas cuantiosas. De todas maneras nadie esperaba que el río creciera de esta forma» señaló el burgomaestre de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino.
El alcalde conjuntamente con otras autoridades, realizaron la inspección de la zona y ayudaron en la evacuación de los damnificados.
“El presupuesto de 590 mil soles, que fue aprobado en reciente Sesión de Concejo, será utilizado para ayudar a las familias que fueron afectadas con esta acción de la naturaleza”, señaló el burgomaestre
Kimbiri y San Francisco sin agua
Entre tanto el alcalde del centro poblado de Chirumpiari, Juan Huachaca Vargas, sostuvo que la crecida del río hizo desaparecer las obras de construcción de agua y saneamiento de la zona y advirtió que se corre el riesgo que el río se desborde afectando a la población.
Las instalaciones de la central eléctrica de Kimbiri también fue afectada obligando a la paralización de las termoeléctricas y afectando con la suspensión del fluido eléctrico en algunos sectores.
Entre tanto, el lugar desde donde se capta el agua para el consumo de la población kimbirina, colapsó totalmente por la fuerza del torrentoso río que viene trayendo consigo gran cantidad de troncos de árboles arrasados río arriba, obligando a la interrupción del servicio.
Esta situación se repite en San Francisco. El reservorio de captación de agua que abastece a este distrito también fue afectado por lo que en la actualidad, los pobladores de ambos distritos, apenas separados por el puente de San Francisco sobre el río Apurímac, se encuentran sin agua para su consumo y muy preocupados porque no se sabe a ciencia cierta hasta cuando seguirá interrumpido el servicio.
Los comentarios están cerrados.