Perú ha mostrado grandes avances en la lucha contra la pobreza, que afecta a un 38% de la población, pero debe esforzarse para cerrar la brecha de desigualdad social, afirmó hoy la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Lima, Rebeca Arias.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Perú cayó en 20 % al introducirse la variable de desigualdad en este indicador, acotó Arias al presentar el «Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad».
En diálogo con INFOREGION, La funcionaria del PNUD precisó que el Perú ha tenido un crecimiento importante en su IDH, pero acotó que se debe ver cómo están las desigualdades en el país, porque eso es lo que impide que los países avancen o tengan un desarrollo más alto.
“El IDH en Perú es más alto en algunas zonas costeras del país, pero disminuye en las zonas de la selva y las zonas altoandinas. A mayor nivel sobre mar, el índice de desarrollo es más bajo”, precisó.
Las políticas públicas deben estar orientadas a acortar la brecha en desigualdad, pero muchas veces no se cumple, en buena medida, por la baja representación política. “Muchas veces las zonas rurales no son bien representadas por sus autoridades”, afirmó Arias.
“La pobreza en el Perú se ha reducido significativamente en forma total, pero cuando vemos la distribución a nivel territorial, se ve que la pobreza se reduce en las zonas urbanas y aumenta en otras como Tumbes, Loreto y San Martín (…) Nuestros medios tienden a invisibilizar la desigualdad”, aseguró Rebeca Arias.
Los comentarios están cerrados.