El coordinador del informe de las Perspectivas del Sistema Alimentario del Pacífico 2008 – 2009, Walter Armbruster, señaló que el crecimiento de la población de las economías que conforman el Foro de Cooperación Asia Pacífico, APEC, motivará una mayor demanda de alimentos en los mercados mundiales, y en ese marco, el Perú podría participar en diferentes niveles.
«Las oportunidades de Perú para abastecer los mercados de alimentos de las economías del APEC se dan en diferentes niveles, desde las economías con bajos ingresos per cápita como Filipinas, hasta las más altos como Japón, Hong Kong y Corea, entre otros», indicó en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, recordó que el APEC reúne a 21 economías que suman un total de 2,600 millones de personas, cantidad que representa alrededor del 41 por ciento de la población total del mundo.
Refirió que productos como el trigo y el arroz, son los más demandados por las poblaciones de bajos ingresos en la región APEC, y en las economías de medianos y altos ingresos la demanda va por productos como las frutas, vegetales y toda clase de carnes, incluyendo el pollo.
Debido a ello, consideró que existen oportunidades de negocio que los peruanos debemos evaluar. «Hay nichos de oportunidad para Perú que se deben investigar», manifestó Armbruster.
Señaló que el arroz es un producto de primera necesidad en la región que por ahora se produce en forma suficiente, pero que, en el caso de productos como la papa, Perú, que cuenta con la mayor variedad, podría tener una gran oportunidad para exportarla directamente.
Cambio climático afectaría economía de algunos países de APEC
El especialista advirtió que, de acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, se proyecta que los niveles del mar se incrementarán en 0.18 y 0.59 metros para el año 2100, lo que amenazará la agricultura y sistemas de alimentación de las economías de algunas economías de la región del APEC.
En ese sentido, detalló que el reporte precisa que el aumento del nivel del mar tendría un gran impacto para economías como México, Taipei y China.
Asimismo señala que cerca de 3,000 kilómetros de la costa de Vietnam están al nivel del mar o un metro por debajo de ella, afectando sus zonas más fértiles y al 11 por ciento de su población.
Armbruster refirió que los mayores niveles del mar en el futuro podrían afectar a las cosechas de arroz en algunos países del Pacífico y, ante este escenario, Perú podría abastecerlos desde sus zonas de producción en la selva.