El aumento del caudal del río Pendencia podría perjudicar a 500 familias de los caseríos de Alto Pendencia y Pendencia Baja. Según el subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Carlos Zavaleta, el río está abriendo un nuevo cauce que provocaría inundaciones de gran magnitud.
Manifestó que este problema afectaría a los campos de cultivo, viviendas e incluso la vida de los pobladores. Por ello, un grupo de profesionales y autoridades de la municipalidad provincial realizó una visita para evaluar la situación real e identificar las zonas de riesgo.
La información técnica del estudio de campo indicó que se debe realizar medidas preventivas como trasladar rocas de gran tamaño mientras se concluya la formulación de un proyecto para la construcción de una defensa ribereña y espigones de protección.
La municipalidad provincial realiza las gestiones pertinentes para iniciar los trabajos de refracción de la vía que une los caseríos de Alto Pendencia, San Cristóbal, Cristo Pobre, Albújar, Vista Alegre, San Pedro y Buena Vista.
Asimismo, la comitiva visitó el caserío Las Vegas para constatar le erosión de los terrenos en los márgenes de la carretera a Pucallpa debido a las intensas lluvias que asola la zona.