El uso de la tecnología en el manejo de las plantaciones forestales hizo que los árboles crecieran en un 500 % más en comparación con los procedentes de bosques naturales, logró comprobar el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego, luego de visitar dos empresas dedicadas a este rubro, en la Amazonía.
Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del Serfor, indicó que las plantaciones forestales juegan un papel importante en la disminución de la presión sobre los bosques naturales y son una oportunidad con grandes beneficios sociales, ambientales, económicos y de negocios forestales.
Está comprobado que en 20 años, el bosque natural produce de 10 a 15 m3 de madera por hectárea, mientras en las plantaciones forestales con fines maderables logra generar 200 a 750 m3 de madera, con alta tecnología y material genético mejorado, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
La directora indicó que la empresa Reforesta Perú usa 18 tecnologías en el manejo de plantaciones forestales que incluye la biotecnología, el sembrado de árboles clones y ha logrado tener 50 m3 de madera por hectárea al año.
“En la Amazonía el clima de sol y agua todo el tiempo permite que las especies crezcan el doble de lo que crecen en otras latitudes del mundo. Esta es una ventaja competitiva que tenemos en el país y que debemos aprovechar”, refirió la representante del Serfor.
Representantes de esta institución también visitaron la primera planta industrial del Perú, especializada en procesar madera procedente de plantaciones forestales de Reforestadora Amazónica (Ramsa), desarrollado con la más alta tecnología para dar valor agregado.
Aquí se fabrica productos para el sector agropecuario, madera dimensionada para carpintería, muebles, embalajes, marcos de puertas y ventanas, entre otros.
Muñoz, enfatizó que debemos realizar un esfuerzo conjunto para aprender de otras experiencias y poder desarrollar el sector forestal y las plantaciones forestales en nuestro país».
Por ultimo destacó el valor del trabajo en equipo entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la empresa Reforesta Perú, el Grupo Backus, Reforestadora Amazónica y el Estado peruano.