El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, sostuvo que el incremento del área destinada para el cultivo de hoja de coca en el país en 6.8% durante el año 2009 “estaba cantado”.
En conversación con INFOREGIÓN, explicó que el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2009 elaborado por su oficina expone que hay zonas donde se observa la presencia de cocales en lugares donde antes no había este tipo de plantaciones.
“Hay unas parcelas que se están deforestando, entonces áreas donde antes no había un cultivo ahora estarían mostrando un mayor dinamismo”, comentó al señalar que la situación “todavía no está fuera de control”.
El contexto regional: Colombia, Bolivia y Perú
Mirella sostuvo, al respecto, que esta situación tiene que ser evaluada en el contexto regional, pues se observa como un “crecimiento prácticamente natural” con relación a la reducción presentada en el vecino país de Colombia.
“A nivel regional, hay un decrecimiento en Colombia de 16% mientras que en Bolivia ha aumentado 1% comparado con el año anterior”, refirió el funcionario.
Pizarro: “Se debe tener acción directa en nuevas zonas cocaleras”
A su turno, el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, consideró que tras los resultados hechos públicos hoy por las Naciones Unidas se debe “tener una acción directa con los crecimientos en las nuevas zonas, que son Putumayo, Caballococha, Inambari – Tambopata, zonas donde antes no ha habido cultivos y que están vinculados al narcotráfico”.
Recomendó que, en esa línea, se debe llevar adelante una acción de reducción de cultivos como la que ejecuta el Proyecto Especial Corah en Huánuco y Ucayali.
“Vamos a tener los recursos para que lo puedan hacer y esto haría que el siguiente año seguramente vamos a reducir el espacio, pero tenemos que hacerlo como una medida preventiva porque esto podría crecer rápidamente”, indicó.