Crecimiento de cultivos ilegales de coca están contagiando al Manu

Américo Hurtado, alcalde de Salvación (capital de la provincia del Manu, en Madre de Dios), denunció que el crecimiento de los cultivos de hoja de coca ilegal en Kosñipata (Paucartambo, Cusco) está contagiando fuertemente al Manu, frente a lo cual las autoridades locales tienen que buscar sus propias estrategias para enfrentar al narcotráfico.

“Lo que sucede es que el gobierno central, sus diferentes ministerios, no articulan y menos tienen oídos para pueblos como el Manu. El crecimiento de los cultivos de hoja de coca ilegal en Kosñipata está contagiando fuertemente a la zona y tenemos que buscar, por nosotros mismos, estrategias para enfrentar esta lacra, por la cual, al final termina la hoja de coca como una fuente del narcotráfico, y evitar que llegue acá a Salvación o al Manu”, manifestó Hurtado a INFOREGIÓN.

“La única forma de evitarlo ya no es esperar la decisión del gobierno central, y lo estamos haciendo en actividades como Expo Feria Manu (efectuada hace unos días) para sembrar el factor empresarial en cada poblador y generar una oportunidad que no sea dependiente de la hoja coca”, señaló el burgomaestre de Salvación.

“El turismo también hace que el productor agrario pueda tener una posibilidad de negociar directamente como lo hizo en dicha feria. Como municipio estamos cultivando en nuestras chacras para darles una orientación y decirles que esta empresa bien llevada funciona”, agregó, en referencia a las actividades que impulsa la comuna para promover una economía legal en la zona.

El alcalde informó que existe mucha informalidad en el Manu y en Madre de Dios “y en ese contexto el turismo también está empezando a ser informal”, según dijo.

“Hay que poner orden a todo pero con alternativas coherentes compatibles con la conservación de nuestra naturaleza”, sentenció.

Salvación pertenece a la región Madre de Dios, sin embargo, su principal vía de acceso es por el Cusco, atravesando el río Carbón, límite natural de ambas regiones.

Cabe destacar que según el Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca a 2011, efectuados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la extensión de los cultivos en Kosñipata (Cusco) ha tenido un incremento de 74.9% comparado con el año 2010, pasando de 383 a 670 hectáreas.

“Según los últimos reportes de campo, esta situación en los últimos cinco años viene cambiando, existiendo en la actualidad una reciente articulación con el narcotráfico, aspecto que es sustentado por la destrucción de pozas de maceración efectuadas por la Policía Nacional del Perú en el año 2009”, refiere el informe.

Los comentarios están cerrados.