El crecimiento de los cultivos de hoja de coca en nuestro país durante el 2009 -que alcanzó el 6.8% de acuerdo con las Naciones Unidas– afectó las zonas de amortiguamiento de los Parques Nacionales Bahuaja-Sonene, Manu, el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, y la Zona Reservada del Güeppi.
De acuerdo con el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2009, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en la Zona Reservada del Guepi se encuentran alrededor de 160 hectáreas, distribuidas entre esta área y su zona de amortiguamiento en la parte que colinda con Colombia a través del río Putumayo.
“Esta zona viene siendo intervenida desde hace algunos años por cultivos de subsistencia y cultivos de coca”, explica el documento.
Bahuaja Sonene
En el caso de la Reserva Nacional de Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene, la UNODC considera en su reporte que esta Área Natural Protegida está en permanente riesgo por su proximidad con las cuencas cocaleras de Inambari y Tambopata y San Gabán.
“Con referencia al Inambari-Tambopata en el 2009 ha incrementado su superficie en 18,9% que representa un incremento en 560 hectáreas respecto del 2008, expansión que indudablemente afecta directamente a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja- Sonene”, señala.
Advierte que, de mantenerse los niveles de crecimiento de esta cuenca cocalera, es probable que en el lapso de pocos años el PN Bahuaja-Sonene de condición intangible, sea intervenido masivamente por este y otros cultivos.
Por otra parte, San Gabán -también colindante con esta ANP- en el 2009 igualmente incremento la extensión de de coca en 242 hectáreas, lo que significa un 48,4% de crecimiento sobre el año anterior.
El espacio ocupado por este cultivo ha invadido la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene y de la Reserva Nacional del Tambopata, revela.
Cordillera Azul invadida hace varios años por el narcotráfico
Con relación a los Parques Nacionales Cordillera Azul, Río Abiseo, Yanachaga-Chemillén, Bosque de Protección San Matías – San Carlos, Reservas Comunales El Sira y Yanesha, el documento recuerda que desde hace varios años las zonas de amortiguamiento de estas ANP vienen siendo invadidas por la actividad cocalera del Alto Huallaga, Aguaytía y Pichis Palcazú.
Explica que, aunque las acciones de erradicación en la zona norte del Huallaga han hecho que la presión del cultivo disminuya considerablemente en los Parques Nacionales Cordillera Azul y Río Abiseo, lo mismo no sucede en otras como el Bosque de Protección San Matías-San Carlos y las reservas Comunales El Sira y Yanesha, donde esta intervención viene aumentando significativamente.
“Sin duda, el área más afectada en la actualidad es el BP San Matías-San Carlos, el cual no sólo es intervenido por cultivos de coca, sino también por cultivos de subsistencia y en algunos casos por pasturas para alimento de ganado”, precisa el texto de Naciones Unidas.