El crecimiento de los cultivos de hoja de coca ilegal en Huánuco ha hecho que la producción de plátanos en esta región haya caído, entre 1997 y 2009, en 156%, señaló el especialista en temas de desarrollo Dennis Pereyra, quien lamentó que cientos de familias de la provincia de Leoncio Prado, y de los distritos de Cholón y Monzón se hayan perjudicado con esta situación.
“La producción platanera en el 2009 alcanzó las 88 mil toneladas, lo cual representa una reducción del 5% en comparación a la campaña del año anterior. Pero la preocupación es más grande si comparamos la producción del último año con las 202 mil toneladas que se obtuvo a fines de 1997”, expresó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, el especialista afirmó que la caída del plátano, que es un cultivo característico de la zona y generador de mano de obra, ha perjudicado económicamente a cientos de familias de la provincia de Leoncio Prado, en particular, de los distritos de Cholón y Monzón.
“La producción de 1997, en la que se alcanzó las 202 mil toneladas de plátano, contaba con más de 13 mil hectáreas, pero ahora el área en la que se siembra este producto se ha reducido a menos de 8 mil hectáreas”, explicó.
Pereyra lamentó que el crecimiento de hoja de coca haya dejado atrás al plátano, pese a que es un cultivo rentable, a la naranja, a la papaya y a otros cultivos. “El kilo de plátano costaba 16 céntimos en 1992, pero ahora ha subido hasta 47 céntimos durante el 2009”, agregó.