Crecida del río Tinkuy amenaza a pobladores del distrito de Llochegua

La crecida del río Tinkuy por las fuertes precipitaciones pluviales en el distrito de Llochegua, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), viene poniendo en riesgo la vida de decenas de pobladores que a diario tienen que realizar arriesgadas maniobras para trasladarse de un lugar a otro.

Según relataron los pobladores de la zona, el problema se presenta cada vez que caen las lluvias torrenciales, y el problema persiste incluso luego de que las precipitaciones han culminado.

“Suficiente que llueva entre dos o tres horas por la madrugada para que por lo menos todo el día siguiente estemos incomunicados. Muchas veces nuestros hijos dejan de ir a estudiar por la crecida del río Tinkuy”, expresó Donato Campos.

Las fuertes lluvias también han generado que el Puente Tinkuy sea removido varios metros río abajo. Pese a no estar en funcionamiento debido a que colapsó antes de ser inaugurado, la infraestructura acumula lodo, piedras y árboles que constituyen un riesgo para los transportistas y pobladores de la zona.

Hugo Araujo, trabajador de la zona, precisó que por estas fechas debido a las fuertes precipitaciones el problema se hace constante por lo que sugirió destinar maquinaria pesada para los trabajos de remoción de tierras, descolmatado del cauce así como la construcción de una defensa ribereña.

“Es increíble que hasta la fecha ninguna autoridad edil muestre alguna preocupación sobre el tema. Estoy seguro que las autoridades regionales tampoco saben de la real situación de los pobladores de Llochegua y Sivia, ¿estamos esperando que ocurra una desgracia para recién ponernos a trabajar?”, se preguntó, indignado.