Crecida de río Apurímac provoca temor en pobladores del VRAE

El incremento del caudal de las aguas del río Apurímac como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), viene generando temor y preocupación en los pobladores de las orillas de Kimbiri y San Francisco, quienes hasta el momento no reciben el apoyo que solicitan a las autoridades ediles.

Las lluvias torrenciales del fin de semana generaron, incluso, que parte de las vías públicas se inunden y el agua de las lluvias llegue hasta las viviendas de los poblados de San Francisco, ubicados en las avenidas Huanta, 28 de Julio y los jirones Progreso y Marañón.

El problema se evidencia también en el sector playa de San Francisco, lugar donde se ubican los vendedores ambulantes de ropas. Ellos solicitaron a la autoridad edil que los reubique a otra zona porque la crecida del río es inminente y temen que se repita otra inundación.

Sin alcantarillado

Caudal del río Apurímac se eleva

Las fuertes precipitaciones hicieron también que los pobladores de la avenida Huanta mediante memorial dirigido al alcalde del distrito, Edwin Huamán Mancilla, soliciten la construcción de la red de alcantarillado en la zona a efectos de buscar un desfogue de toda el agua que se acumula por las fuertes lluvias.

Por otro lado, pobladores de los sectores Pasarela, Agua Viva y Anchihuay expresaron la necesidad de que en las semanas de lluvia la municipalidad esté atenta ante un posible desborde de los ríos Kimbiri y Apurímac.

“Será necesario que realicen una limpieza y mantenimiento de la defensa ribereña, así como el encauzamiento del río Kimbiri, que en cualquier momento por las fuertes lluvias podría desbordarse. Esta vez la municipalidad deberá tener una mejor capacidad de respuesta”, comentó la pobladora Jenny Quispe Velásquez.