El foro “Compromiso por la Reforma Electoral” fue el escenario para que representantes del gobierno central, las instituciones democráticas, los medios de comunicación y la empresa, acordaran impulsar una serie de propuestas a favor de la reforma electoral en nuestro país.
La cita, que tuvo como escenario el Hotel Sheraton, fue organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la organización Transparencia, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la organización International IDEA, la Defensoría del Pueblo, y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como diversos representantes de la sociedad civil.
COMPROMISOS
El encuentro impulsa, por ejemplo, lograr mejores candidatos a partir de impedir que los postulantes hayan sido condenados por ciertos delitos dolosos; instalación de ventanilla única para que los partidos consulten los antecedentes de los candidatos por elección popular o información amplia sobre bienes y rentas, así como aportes recibidos para impulsar la campaña electoral, sea de personas naturales o jurídicas.
Otra propuesta es permitir un mayor acceso al poder tanto de candidatos varones como de mujeres, afianzando los mecanismos de democracia interna y elección universal en cada partido político, eliminar el voto preferencial y aprobar la lista alternada de género para que todos tengan las mismas oportunidades.
El tema del dinero limpio en la política se relaciona con garantizar el financiamiento público directo, entregar a la ONPE las facultades sancionadoras sobre financiamiento de campañas electorales, modificar las normas para la revocatoria optimizando la legislación incluyendo causales y eliminar las elecciones adicionales.
APOYO DEL ESTADO
Al respecto, la primera ministra, Ana Jara, resaltó la importancia de que la clase política sea transparente en sus actos y eleve la calidad de sus candidatos, y por ello expresó el compromiso del gobierno en participar en el debate de la reforma electoral.
La premier, que estuvo acompañada por la segunda vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, habló sobre la importancia de debatir las reformas electorales que garanticen tener mejores candidatos, en el marco del respaldo que deberán otorgar los partidos políticos a la reforma electoral.
Se refirió a que la ciudadanía quiere que su clase política se ponga de acuerdo en promocionar la igualdad de derechos, aunque reconoció que no será tarea fácil pues ya nos encontramos como país al borde de un proceso electoral que será muy complejo.
Jara apuesta por la transparencia y el financiamiento de los partidos. Se mostró a favor de la anulación del voto preferencial. Asimismo, abogó por aprobar la alternación de género, que permitiría mayor presencia femenina en la política.