En la zona de Aguaytía se incrementó en los últimos meses el número de agricultores que prefiere usar abonos orgánicos en sus cultivos e inclusive aumentó la tendencia de los que prefieren elaborarlos especialmente para aplicarlos en el manejo de cultivos como el cacao, café y palma aceitera con la finalidad de incrementar la productividad, con responsabilidad del cuidado del medio ambiente.
Para reforzar esta tendencia, el Programa de Desarrollo Alternativo y DEVIDA realizaron el Curso Taller “Reforzamiento de las capacidades de producción y aplicación de abonos orgánicos”, a fin de brindar mayores conocimientos teóricos y prácticos a los agricultores.
El taller contó con la participación de 180 agricultores y tuvo entre sus expositores a los ingenieros Fernando Díaz e Iván Zuñiga de la Cooperativa Agraria Cafetalera La Divisoria.
En esos espacios de reflexión los agricultores se mostraron especialmente interesados en conocer al detalle todos los secretos de la agricultura orgánica, resaltando la importancia de la tierra. “En un suelo sano se desarrollan plantas sanas, animales sanos y humanos sanos”. Si el suelo está bien, con suficientes nutrientes, las plantas no se enferman ni son atacadas por insectos” se aclaró.
Asimismo se realizaron demostraciones en el terreno para elaborar bocashi, gaygashi, biofermento y sulfocálcico que se preparan con insumos orgánicos líquidos y sólidos, a bajo costo, sin perjudicar al medio ambiente y muy efectivo para la recuperación de los suelos degradados por los agroquímicos que en su mayoría se utilizan para elevar la productividad de los cultivos de coca ilegal.
El taller se llevó a cabo con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo con la cooperación técnica de USAID que desde el 2008 viene impulsando con mucho énfasis las buenas prácticas agrícolas con el abonamiento orgánico en los cultivos de cacao, café y palma aceitera.
Los comentarios están cerrados.