Crece consumo de PBC y cocaína en las zonas de producción

El jefe del área de investigación de CEDRO, Alfonso Zavaleta, alertó hoy del peligroso incremento de consumo de drogas tanto en las zonas donde estas se producen, como en los lugares por donde transita  el estupefaciente.


 


Precisó que es tal la abundancia de drogas en las zonas de producción, que se va quedando cada vez más para el consumo en el lugar, propiciando un mayor consumo entre jóvenes y chicos.


 


«En las zonas de producción y de tránsito de las drogas, existe una mayor oferta y disponibilidad y además se encuentra mucho más barata que en Lima y otras ciudades de destino y eso hace que cada vez más jóvenes se enrolen en su consumo cayendo muchos de ellos en la dependencia» explicó.


 


Marihuana


Zavaleta precisó que de acuerdo a un estudio de CEDRO, la droga mas consumida por la juventud a nivel nacional es siempre la marihuana, siguiéndole de cerca la pasta básica de cocaína y el clorhidrato de cocaína.


 


Pero indicó que  desagregando, el consumo de drogas aumenta o disminuye de acuerdo a las zonas.   Precisó por ejemplo que en Lima se consume más marihuana y clorhidrato mientras que en las zonas de producción de drogas, hay más inclinación por la pasta básica de cocaína.


 


Zavaleta precisó que quitando Lima, es la zona de selva donde más se incrementa el consumo, susperando al resto de regiones que ese encuentra en la costa.


 


El experto recordó a los jóvenes lo extremadamente nocivas que son las drogas de cualquier tipo para la salud y el cuerpo y llamó la atención a no dejarse engañar por el consumo de la marihuana que es igual de tóxica que el resto.


 


«Muchos jóvenes están convencidos que la marihuana, por se natural es menos tóxica y eso no es nada cierto porque la marihuana fumada, es más riesgosa incluso que el tabaco para producir cáncer» aseguró.