El congresista aprista Aurelio Pastor informó que, desde agosto del año 2006 a la fecha, 30 mil 398 habitantes se beneficiaron con la instalación de 19 sistemas de recepción vía satélite, la transmisión de TV en baja potencia y la transmisión de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, gracias al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).
Al respecto, el legislador indicó que el citado proyecto está a cargo del Vice Ministerio de Comunicaciones y demandó una inversión de S/. 756 mil 080. Además, dos mil 418 pobladores que carecían de un sistema de comunicación ahora se benefician con la instalación de 5 sistemas de radiocomunicación en alta frecuencia (HF). El proyecto tuvo un financiamiento de S/. 65 mil 593, aproximadamente.
En ese sentido, Pastor Valdivieso afirmó que la población de San Martín se comunica cada día con más facilidad y cada vez más se acorta la brecha digital existente con respecto a otras ciudades del país.
“Junto a la inversión social, los proyectos destinados a dotar de servicios de telecomunicaciones a las poblaciones más alejadas representan una prioridad para este gobierno, ya que el objetivo es establecer las condiciones que permitan aprovechar los recursos locales y el consiguiente avance económico de las zonas más alejadas del país”, expresó.
El representante de la región San Martín explicó que gracias al FITEL también fue posible financiar el Programa “Implementación del Servicio de Banda Ancha Rural” que benefició a 10 localidades con telefonía rural y a una localidad con acceso a Internet.
Anunciaron proyectos para el 2009
De acuerdo al plan de trabajo del sector Comunicaciones y con recursos del FITEL, para este año el programa “Implementación de Telecomunicación Rural- Internet Rural” beneficiará a 31 MIL habitantes con la instalación de 17 establecimientos rurales de Internet. Los pobladores además recibirán capacitación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
De acuerdo al plan de trabajo se instalarán establecimientos rurales de Internet en Moyobamba (Jepelacio, Yantalo); Bellavista (Cuzco, Nuevo Lima, Ledoy y San Rafael); El Dorado (San Martín y Shatoja); Huallaga (Sacanche); Lamas (Cuñumbuque, Pinto Recodo, Rumisapa y Shanao); Picota (Buenos Aires, Tres Unidos y Puerto Rico) y San Martín (Shapaja).
También el programa “Implementación del Servicio de Banda Ancha Rural a Nivel Nacional” beneficiará a 95 MIL habitantes que tendrán acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones, como telefonía pública y residencial, así como acceso a Internet. El proyecto considera llegar a 112 localidades de la región y demandará una inversión de US$ 2 millones 708 mil 636.
De otro lado, el proyecto “Provisión de servicios de datos y voz en banda ancha para localidades rurales del Perú- Banda ancha para localidades aisladas (BAS)”, ha considerado llevar el Internet, así como los servicios de telefonía pública y de abonados a 52 localidades de las provincias de Bellavista, El Dorado, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, San Martín y Tocache. El financiamiento del proyecto es de S/. 742 mil 471.