Crearían fondo internacional para programas de desarrollo alternativo

Los estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales, organismos de desarrollo, donantes e instituciones financieras internacionales así como la sociedad civil, evalúan la creación de un fondo internacional para los programas de desarrollo alternativo.

Este fondo podría utilizarse para garantizar la continuidad de los programas en situaciones de emergencia, según se estableció en la Declaración de Alto Nivel de Lima sobre el Desarrollo Alternativo, documento que elaboraron los participantes en la cumbre ICAD 2012 que se realizó en la sede de la Comunidad Andina.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), organizadora de la ICAD, agradeció la participación y apoyo de los países participantes cuya contribución, según dijo, significa un enorme paso en el aprendizaje de las prácticas para un desarrollo alternativo que libere al mundo del flagelo de actividades no legales.

“Agradezco a los delegados de los países participantes, garantizándoles que el contenido de la Declaración de Lima será la inspiración para el trabajo que continuará en Viena en marzo del año 2013”.

Por su parte, los asistentes reiteraron su compromiso de reforzar el apoyo técnico, intercambio de conocimientos especializados, prácticas óptimas y recursos a efectos de garantizar la sostenibilidad de los programas de lucha contra las drogas.

Asimismo, confirmaron su invocación a los gobiernos del mundo a fortalecer las instituciones públicas competentes en el plano local, regional y nacional a fin de disponer de estrategias y programas de lucha contra la producción y fabricación de drogas ilícitas.

Durante el desarrollo de la Conferencia se resaltó la necesidad de establecer políticas públicas respaldadas, en el fortalecimiento de los marcos jurídicos y la participación de las comunidades locales. Asimismo la obtención y prestación de apoyo financiero, asistencia técnica, mayores inversiones y el respeto de los derechos de la propiedad, incluido el de acceso a la tierra.

Finalmente expresaron su reconocimiento y gratitud al Gobierno del Perú por haber convocado la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Desarrollo Alternativo, celebrada en Lima del 14 al 16 de noviembre de 2012.

Los comentarios están cerrados.