El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció que se conformará una oficina multisectorial para manejar adecuadamente el proceso de formalización de la minería en Madre de Dios.
“Vamos a conformar un directorio con los sectores involucrados, este órgano tendrá un director ejecutivo con tres aéreas básicas para la formalización. Esto será tarea del Ministerio de Energía y Minas para la reforestación y para la tarea ambiental”, señaló durante una entrevista televisiva.
Indicó que son trabajos conjuntos los que deben iniciarse en Madre de Dios. “No es sólo tarea de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas o Interior, es un trabajo conjunto”, aseveró
Explicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha trabajado con anticipación este tema y que actualmente cuenta con una Oficina Desconcentrada en la zona.
“Nosotros hemos creado un proyecto con Naciones Unidas, donde hemos puesto 3.4 millones de dólares, para la formalización de la minería. Y es que no estamos empezando recién, nosotros ya estábamos trabajando, tenemos más de 13 mil mineros formalizados a nivel nacional, incluidos los mineros de Madre de Dios que ya están en este proceso”, enfatizó.
Dijo que al convenio que tiene el MEM con el Programa de Naciones Unidas (PNUD) se van incorporar más recursos que permitan tener una oficina bien equipada, con todas las facilidades y con profesionales que estén en los niveles que corresponde para que puedan manejar adecuadamente este proceso.
Plan Nacional
Al referirse al plan nacional de formalización de la minería, el ministro Sánchez sostuvo que éste “será parte de un proceso que ya se venía trabajando”.
“Desde el año pasado, a raíz de un decreto sobre la fiscalización de la minería informal, se creó un grupo de trabajo multisectorial y entre las recomendaciones que se presentó en un estudio que se entregó en noviembre del año pasado se incluye el plan (nacional) como una tarea”, comentó.
Señaló que, en Madre de Dios, la mayor parte de los mineros que operan en esta zona tienen el titulo minero, han obtenido su concesión, “pero lo que no tienen es el Estudio de Impacto Ambiental y los demás requisitos que hacen que su operación sea sostenible”.
Finalmente, el ministro de Energía y Minas dijo que hay que avanzar en algunos temas de fiscalización. “La pequeña minería y la minería artesanal por el Decreto 1040 han pasado a los gobiernos regionales. Lamentablemente, éstos no tienen la capacidad ni los recursos para asumir tamaña tarea y el ministerio ha venido apoyándolos en crear capacidades”, manifestó.