El director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che Piu, consideró que acelerar la creación de Plan Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre, sin tomar en cuenta los aportes de la sociedad civil, podría generar una ley defectuosa y de muy difícil aplicación en la lucha contra la tala ilegal.
“Hay varios elementos que hacen pensar que el Plan Anticorrupción que se pretende aprobar y presentar no es el óptimo y adecuado. Los inconvenientes pasan por tres aspectos: el querer acelerar el tiempo, la poca participación de los actores de la sociedad civil y la falta de precisión en el contenido”, indicó.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, comentó que, a última hora, se pretende aprobar la ley pese a que existía un compromiso de hacerlo en el año 2007, cuando se quiso firmar la adenda de la Ley Forestal en el marco de la firma del TLC con los Estados Unidos.
“Sin embargo, recién cuando faltan menos de dos meses (para que finalice el plazo de presentación del documento) se quiere aprobar un plan que no está bien estructurado, pese que la Oficina Nacional Anticorrupción elaboró una propuesta que simplemente fue rechazada”, sostuvo.
Dijo, asimismo, que –en lo relacionado con la participación de la sociedad civil- la elaboración del Plan Anticorrupción ha sido “contagiada lamentablemente desde la elaboración de la Ley Forestal”, pues no se han tomado en cuenta sus aportes y tampoco los del sector privado.
Che Piu también dijo que es un problema que, faltando solo cuatro semanas para la presentación del Plan, aún no se tenga claro el concepto de corrupción. También cuestionó que se esté discutiendo y enfocando el problema solo en el aspecto de la imposición de las sanciones, sin preocuparse en la prevención.
“Eso nos preocupa mucho, debido a que una vez que se cometió el delito de corrupción que permitió que se tumben árboles, se ha afectado severamente la biodiversidad”, dijo.
“Está bien que se sancionen ejemplarmente esos delitos, pero también es importante que se trabaje en cómo hacer que las autoridades y pobladores se comprometan a vigilar para que acciones similares no se repitan”, finalizó.