Un avance importante en el proceso de descentralización, es el que se ha dado desde el Consejo Regional de Ayacucho, donde por mayoría absoluta se dio por decidido la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local del Valle del Río Apurímac y Ene – VRAE.
Esta Unidad educativa permitirá que se pueda atender a la población escolar y docente de educación básica en todo lo referente a sus temas administrativos y lograr que los colegios del VRAEM de la franja de Ayacucho logren agilizar sus procedimientos educativos adecuados que se tienen previsto durante todo el año escolar.
El Consejo Regional de Ayacucho destacó esta decisión desde la gestión misma de la Dirección Regional de Educación que sustentó de forma coherente todos los intereses que se tiene para atender a esta población necesitada.
Finalmente el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Víctor Eyzaguirre, sostuvo que esta decisión enmarcará una mejor forma de administrar la educación básica y también la educación superior no universitaria.