Crean Red Multisectorial de Lucha contra la Trata de Personas en Huancavelica

El Consejo Regional de Huancavelica (CRH) creó la Red Multisectorial de Lucha Contra la Trata de Personas (RMLCT) integrada por entidades públicas y privadas con la finalidad de realizar trabajos para contrarrestar casos de trata de personas en esta región andina, se informó.

La Red Multisectorial estará conformada por un representante del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), un representante de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Huancavelica, uno de la Corte Superior de Justicia y un representante de la Dirección Regional de Educación (DRE).
Asimismo, un representante de las direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTyPE), Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Transportes y Comunicaciones (DRTyC) y Energía y Minas (DREM).
De igual forma, un representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Defensoría del Pueblo, Gobernación Regional, Policía Nacional del Perú, Beneficencia Pública de Huancavelica, Centro de Emergencia Mujer, Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, INABIT, Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), Consejo Regional de Huancavelica (COREJU), periodistas y organismos no gubernamentales.
Esta Red Multisectorial, según la Ordenanza Regional N° 279, será instalada dentro de los 60 días calendarios una vez publicada la ordenanza.
De otro lado, según el informe de observación de criminalidad del Ministerio Público existen un total de 1,976 casos de denuncias por trata de personas en todo el Perú. De esta cifra, Huancavelica presenta 5, los cuales se encuentran judicializados a iniciativa de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
Al respecto, la Oficina Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Gobierno Regional de Huancavelica está orientada a promover el desarrollo de estrategias para la prevención de los delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, mediante la prevención, persecución, protección de víctimas de la implementación, seguimiento y monitoreo.
La trata de personas es la captación, transporte, traslado o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción: rapto, fraude, engaño, abuso de poder de una situación de vulnerabilidad que conlleva a la explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, extracción de órganos, entre otros.