Con una votación unánime, el Congreso de la República aprobó hoy la creación del distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, departamento de Junín, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La decisión del Parlamento se tomó a propuesta del Poder Ejecutivo que remitió con carácter de urgencia dicho proyecto de ley.
El nuevo distrito, con una población estimada en siete mil habitantes, tendrá como capital a San Miguel del Ene.
Fue la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado la que emitió el dictamen que fue sustentado por su presidenta, Verónica Mendoza Frisch (AP-FA).
El documento recibió el respaldo de los 83 congresistas presentes en el Pleno, quedando exonerado de una segunda votación, y quedando expedito para su promulgación por el presidente de la República, Ollanta Humala.
Algunos parlamentarios como Manuel Dammert (AP-FA), Pedro Spadaro (FP), Johnny Cárdenas (NGP), Federico Pariona y Doris Oseda, entre otros, coincidieron en que la propuesta era un acto de justicia para un pueblo que se mantiene en el atraso y el olvido.
En esta zona, se sabe que la desnutrición infantil llega a un 22.9 %; la mortalidad infantil llega a 45 por cada mil nacidos vivos; la mayoría de hogares carece de energía eléctrica (solo un 39.2 % cuenta con ese servicio) y se ilumina con lámparas; se abastecen de agua de los manantiales; en tanto que solo un 5 % de la población tiene acceso a créditos bancarios.
Los comentarios están cerrados.