Crean instancia para fortalecer cuidado de fauna y flora silvestre en Huánuco

HUÁNUCO. El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) dispuso la creación de la comisión denominada “Mesa Regional de Control y de Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS) de la región Huánuco”. Esta medida se registra en la Ordenanza Regional N° 098-2022-GRH-CR, que el día de hoy ha sido publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma establece que dicha instancia será presidida por un representante de la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego – Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Huánuco, como Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) de Huánuco.

Además, como miembros permanentes se estableció que esta instancia estará conformada por un integrante de entidades como el Serfor, FEMA, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, Dicapi, el OEFA, y la Sunat. Como miembros invitados estarán representantes de entidades públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil organizada.

Norma “fundamental” en la lucha contra la tala ilegal

Ante esta iniciativa, el abogado especializado en materia ambiental, César Ipenza, sostuvo que en líneas generales es “importante” la instancia creada desde el Gorehco y que la decisión está enmarcada en los mandatos de la Ley Forestal vigente. Resaltó que “necesitamos esta especie de mecanismos”.

Añadió que la iniciativa “es fundamental en la lucha contra la tala ilegal” y por ello planteó que se articule con otros departamentos como Ucayali, Junín y Lima, por donde sale la madera hacia la capital. Además, Ipenza consideró que será mejor “que (esta iniciativa) no necesariamente se quede en la norma, sino que termine implementándose efectivamente”.

Caso de tala ilegal en el bosque Macuya

Otras disposiciones en la creación de la MRCVFFS

La Ordenanza Regional N° 098-2022-GRH-CR también dicta determinar que la MRCVFFS de la región Huánuco “estará organizada en cuatro comisiones temáticas de control y vigilancia, siendo estas: Deforestación, tala ilegal, tráfico ilegal de recursos forestales y de fauna silvestres, y comercio asociado a recursos genéticos”.

También se encarga a la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego la formulación del Reglamento de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS) de la región Huánuco.

Finalmente, la norma mencionada entrará en vigencia el día de mañana, es decir, un día después de la publicación que se hizo hoy en el diario oficial El Peruano.

A tener en cuenta:

  • Huánuco perdió unas 418 mil hectáreas de cobertura arbórea del 2001 al 2021, equivalente a una disminución del 18% de esta supeficie desde el 2000, según estudio de Global Forest Watch.