El Ejecutivo aprobó la creación de un grupo de trabajo temporal que se encargará de elaborar una normativa que permita realizar los estudios para la actualización de los factores de conversión de hoja de coca a clorhidrato de cocaína.
El objetivo de esta labor es obtener información objetiva sobre el volumen de la producción potencial anual de dicha droga en el Perú mediante un estudio técnico y el uso de una metodología transparente, con el fin de facilitar las estrategias de lucha contra la producción de estupefacientes.
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 239-2012 PCM, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el grupo de trabajo contará con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual proporcionó al Estado peruano el instrumento estándar “Directrices para el estudio de la eficiencia de los laboratorios de cocaína”, protocolo internacional requerido para la realización de los referidos estudios técnicos.
El grupo de trabajo estará conformado por representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que lo presidirá; así como de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, Dirección Antidrogas de la Policía Nacional y Empresa Nacional de la Coca (Enaco).
Entre sus funciones figuran elaborar el plan y cronograma de ejecución del estudio, incluyendo el marco técnico y legal que deberá ser aprobado para permitir el desarrollo del mismo; así también formular el presupuesto y cronograma de ejecución.
Asimismo, deberá establecer el procedimiento que asegure la colaboración de la UNODC en Lima para la realización de dichos trabajos, validar los resultados de los mismos y elaborar el informe final, el cual deberá ser presentado en un plazo de 240 días calendario contados a partir de la instalación del grupo.
La Resolución Ministerial está suscrita por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.