Con el objetivo de implementar la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Padre Abad, el Poder Judicial creo dos juzgados. Se trata del Juzgado de Investigación Preparatoria y el Juzgado Penal Liquidador, los que iniciaron funciones desde este 1 de octubre de 2012.
El Despacho del Juzgado Investigación Preparatoria, estará a cargo del juez Juan César Ale Turpo; mientras que el Juzgado Penal Liquidador, estará a cargo del magistrado Elías Melgarejo Gamboa. Ambos juzgados cuentan con sus secretarios y auxiliares de justicia, según información a la que accedió Inforegión.
Asimismo, se conoció que el Juzgado Mixto de Padre Abad que despacha Miguel Ángel Barrionuevo, continuará en funciones, pero se avocará solo a las causas civiles y laborales, así como también continuará ejerciendo su función jurisdiccional el Juzgado de Paz Letrado.
Los nuevos juzgados atenderán en el mismo local del Juzgado Mixto de Padre Abad, cuya sede está ubicada en la avenida Federico Basadre, para cuyo efecto han tenido que refaccionar y ampliar su anterior local.
Entre tanto, aún no se conoce cuantos serán los nuevos fiscales especializados que llegarán a la provincia de Padre Abad, quienes de igual manera se avocarán a la investigación de los casos en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, y contarán con el apoyo de personal capacitado de la Policía Nacional.
Lo que si se llegó a saber es que el Ministerio Público dejó sin efecto, desde el 30 de setiembre, la designación como Fiscal Provincial Mixta de la abogada Dalia Guevara Marcotti, quien habría sido rotada a un cargo de la Fiscalía Superior de Ucayali.