De esta manera se busca que la mujer ejerza libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, sexuales, ambientales y culturales.
Formarán la CRMG una consejera regional, así como una representante tanto de la gerencia regional de Desarrollo Social, quien dará la asistencia técnica y ejecutiva, como de la Dirección Regional de Educación.
Asimismo, una representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM) –Pucallpa, de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dirección Regional de Salud, universidades locales, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, y de cada municipalidad provincial designada por el alcalde.
Igualmente participará una representante de las ONG que trabajan en el enfoque de género, de las Mesas de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual; Concertación y Lucha contra la pobreza, y de Salud Sexual y Reproductiva, Además de la Red de Lucha contra la Trata de Personas, entre otros.
El Consejo Regional de la Mujer – Género articulará estrategias de participación ciudadana para priorizar los problemas que aquejan a este sector, elaborará el respectivo plan estratégico e impulsará su aplicación y cumplimiento.
A la vez propiciará la constitución y adecuado funcionamiento de los consejos provinciales de la mujer, así como otras funciones que se les asigne.
Existe un plazo de 60 días calendario para la aprobación del reglamento de la CRMG, para lo cual las gerencias General y de Desarrollo Social darán todas las facilidades para la elaboración e implementación de todos y cada uno de los documentos de gestión referentes a la igualdad de oportunidades de la región.