Crean comisión para monitorear formalización minera y erradicación de minería ilegal

Se crea comisión multisectorial para monitorear la formalización minera y la erradicación de la minería ilegal. Así lo dispuso el Gobierno central a través del Decreto Supremo N.° 143-2023-PCM. Dicho grupo de trabajo también coordinará acciones en la recuperación del ambiente.

Para la constitución del nuevo grupo de trabajo esta norma aprueba la fusión de dos comisiones multisectoriales. Estas habían sido creadas a través del Decreto Supremo N° 075-2012-PCM y el Decreto Supremo N° 005-2023-PCM.

Integrantes

La norma, publicada en el diario El Peruano, dispone que este grupo sea liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además, estará conformado por los titulares de Defensa; Economía y Finanzas; Interior; Desarrollo Agrario y Riego; Trabajo y Promoción del Empleo; Energía y Minas; Ambiente y Relaciones Exteriores.

A ellos se suman los máximos representantes de la Sunat, Sunarp, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial. La secretaría técnica recae en el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM. Esta deberá brindar apoyo técnico y administrativo, llevar registro de los acuerdos y custodiar las actas y documentos.

Crean comisión para seguimiento de formalización minera y erradicación de minería ilegal
Foto: Andina

Funciones 

La comisión deberá dar seguimiento y monitoreo a la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal y a las tareas para la recuperación del ambiente. También, elaborará informes técnicos semestrales sobre sus labores y presentará propuestas de desarrollo alternativo, erradicación de actividades ilegales y remediación en zonas afectadas por la minería ilegal.

Dato

La comisión se instalará en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del citado decreto. Este fue firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y otros ministros de Estado.