Una Comisión Ambiental Municipal fue creada en el nuevo distrito de Anchihuay, provincia de La Mar, con el objetivo de contribuir en la implementación de políticas ambientales en zonas del Vraem, según las políticas, normas y planes nacionales, regionales y sectoriales.
Formada con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin drogas (Devida), dicha instancia participativa será la encargada de la coordinación y la concertación de la política ambiental local, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los actores locales.
En el evento participaron autoridades e instituciones del distrito ayacuchano, quienes eligieron democráticamente a la Comisión Ambiental Municipal.
Entre sus acciones inmediatas, realizarán un diagnóstico ambiental local, el Plan y la Agenda Ambiental Local y la política ambiental del distrito, en coordinación con las instancias pertinentes.
También,en el marco de la ley N° 28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el artículo 49 de su reglamento aprobado mediante R.S. N° 008 – 2005-PCM, precisó Devida.
Ángel Peña, especialista de Devida en temas ambientales, señaló que el organismo antidrogas brinda asistencia técnica a los gobiernos locales del Vrae en cumplimiento de la ley 28245 y su implementación de las políticas ambientales.