El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huanta, Gelacio Pinco Aguilar, anunció la creación de cinco instituciones educativas nuevas en alejadas zonas altoandinas, con el objetivo de mejorar y facilitar la enseñanza en las comunidades de la provincia.
Los colegios creados a través de una Resolución Directoral de la UGEL tendrán cada uno recursos propios y plazas docentes orgánicas y estos son: la Institución Educativa I.E. Allpapilar, Nº 38299, de nivel primario; la I.E. Nº 38623, en la comunidad de Bramadero, del nivel primario; la I.E. de la comunidad de Qochaq, en el distrito de Ayahuanco, del nivel secundario; la I.E. de Rodeo Pampa, del nivel primario; y el Colegio Nº 3833, en el Asentamiento Huamano de San Juan de Miraflores.
El funcionario indicó que se pudo crear estas nuevas instituciones luego de racionalizar los recursos en el resto de colegios de la provincia, así como las plazas suspendidas, en el marco de una reestructuración total iniciada y que incluyó visitas de inspección y estudios de factibilidad respectivos.