Crean centro para investigar glaciares en el Parque Nacional Huascarán

Con el objetivo de promover la investigación del Parque Nacional Huascarán en temas relacionados a la glaciología, geología y ecosistemas de montaña, se creó el Centro de Formación de Guías Oficiales de Montaña de Llaca, gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

El convenio tripartito fue suscrito en la quebrada de Llaca, en el dique que marcó el establecimiento del parque hace 40 años, informaron las autoridades a INFOREGIÓN.

El centro puede albergar a un gran número de científicos e investigadores del INAIGEM, quienes a partir de la firma del convenio tienen libre acceso para iniciar sus estudios sobre el glaciar del Ocshapalca y del Ranrapalca, la laguna de Llaca y los bosques de Polylepis, entre otros escenarios naturales propios de esta quebrada.

El Centro de Formación de Llaca, ubicado a una altura de 4 463 msnm, cuenta con el equipamiento y servicios necesarios como energía eléctrica generada con una minicentral hidroeléctrica, calefacción, entre otras; para el uso de los investigadores que realicen estudios al interior del Parque.

Las áreas naturales protegidas cumplen un rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático no solo por los servicios y recursos naturales que brindan a todos los peruanos, sino también porque estos espacios son fuente de conocimiento y enseñanzas sobre los impactos que origina este fenómeno. Un ejemplo es el Parque Nacional Huascarán donde el retroceso del glaciar Pastoruri nos muestra los efectos que puede causar el calentamiento global en todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.