Creación del Instituto Nacional del Café es prioridad para este año

La creación del Instituto Nacional del Café (INCA), como ente rector enfocado en desarrollar tecnologías, capacitación y asistencia en la producción de este cultivo, es una prioridad para el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el presente año, indicó a INFOREGIÓN el especialista de la cadena productiva del café de este Ministerio, Jorge Figueroa Rojas.

El esbozo de esta entidad fue presentado hoy como parte del Plan Café, que es una de las acciones del gobierno para la promoción y solución de problemas en torno a este producto.

“El Instituto Nacional del Café es una prioridad de la alta dirección del Minagri y posiblemente este año se haga realidad mediante una norma legal y en base a los componentes que se han presentado”, refirió Figueroa.

“Va a ser un trabajo gradual y se justifica porque el café es el principal producto de agroexportación”, agregó.

El INCA sería una organización público-privada con un fuerte componente de extensión agraria y con capacidad de convocar a todos los organismos involucrados con el cultivo del café. Asimismo, involucrará tres componentes: la adquisición de material genético, es decir, de semillas que no tenemos en el país; un paquete de desarrollo tecnológico; y la información meteorológica, que es la que prevendrá plagas como la roya amarilla.

Cabe precisar que el Plan Café fue elaborado por Agribusiness Consulting & Management (ACM) con el fin de de desarrollar una estrategia de corto y mediano plazo para el sector cafetalero peruano.

EN FEBRERO CULMINA PLAN DE EMERGENCIA

El especialista del Minagri también señaló que el plan de emergencia por el daño de la roya amarilla a los cultivos de café culminará con la entrega de kits a fines de este mes, al que se ha destinado 100 millones de soles.

Figueroa mencionó que según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) calcula un aproximado de 260 mil hectáreas afectadas de un total de 425 mil que tiene el Perú, es decir, aproximadamente un 60% en diferentes grados de afectación.

Además, las regiones más afectadas son Junín, que tiene 107 mil hectáreas de café,  y San Martín, que cuenta con  93 mil.  

El funcionario aseguro que apenas se culmine con el plan de emergencia, se ejecutará un plan nacional de renovación de cafetales a través de créditos de Agrobanco, puesto que unas 80 mil hectáreas estarían inutilizables.  

Los comentarios están cerrados.