La aprobación unánime en el Congreso que permitió la creación del distrito de Zamugari, con Palmapampa como capital, demuestra que por fin hay un consenso en los diversos niveles del Estado para atender las necesidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sostuvo la legisladora Elizabeth León Minaya.
“En todos estos años en el Parlamento, hemos hecho un llamado a la sensibilidad de los congresistas y del Ejecutivo sobre la necesidad de atender al VRAE, sobre el inicio del asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco, mayores profesores y electrificación rural. Todos son conscientes de que es importante responder oportunamente a esas demandas”, explicó en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE .
Sobre la aprobación de la demarcación territorial de la provincia de La Mar, que incluye la distritalización de Zamugari, señaló que pese a que representa un avance, aún no se logrado solucionar el conflicto limítrofe entre los distritos de Chungui y La Mar, y dijo que esta situación podría generar conflictos sociales en esa provincia.
En otro momento, León Minaya dijo que cuando el Ejecutivo cumpla con promulgar la ley, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que evaluar si se incluye a Zamugari en las próximas elecciones regionales y municipales, “de tal manera que los palmapampinos puedan elegir a su próximo alcalde”.
“Sin embargo, la creación de un nuevo distrito implica todo un proceso complejo que tendrá que resolverse y si el tiempo no da para que Zamugari sea incluida en los próximos procesos electorales, tendrá que esperar a las próximas elecciones complementarias que se realizarán el 2011”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.