El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, remitió el oficio 215-2015-PR dirigido al presidente del Congreso, Luis Iberico, a fin de someter a consideración del Parlamento el Proyecto de Ley de Creación del Distrito de San Pablo de Pillao, en la provincia y departamento de Huánuco.
La misiva, que también es rubricada por Pedro Cateriano en su condición de presidente del Consejo de Ministros, solicita que se disponga su trámite con carácter de urgente. El Proyecto de Ley 04942/2015-PE fue ingresado por mesa de partes en la víspera.
El documento es acompañado del Informe Técnico 013-2015-PCM/DNTDT en el cual se considera procedente el pedido de creación del distrito, con su capital San Pablo de Pillao que queda elevada a la categoría de “pueblo”.
De acuerdo al proyecto de ley, la creación de este distrito “favorecerá una mejor integración territorial, generando una óptima descentralización de la gestión administrativa, promoviendo el fortalecimiento de la paz y la integración del tejido social, así como una integración de las estructuras productivas y de los servicios existentes en esa parte del país”.
El proceso de distritalización ha sido acompañado desde el inicio por la Empresa de Generación Huallaga, de Odebrecht, encargada de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla que se construyen en los distritos de Chaglla y Chinchao, como parte de su política de responsabilidad social y a favor del desarrollo de la zona. El futuro distrito de San Pablo de Pillao se desprenderá del distrito de Chinchao.
La aprobación del proyecto de ley será un reconocimiento a más de tres años de trabajo realizado por las autoridades comunales, del centro poblado y los representantes de la empresa Odebrecht, quienes han venido trabajado a favor del derecho de los pillahuinos a convertirse en un nuevo distrito.
Para acceder al proyecto de ley haga click aquí: http://www.congreso.gob.pe/proyectosdeley