El ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmopolis, manifestó hoy que la creación del Ministerio del Medio Ambiente ad portas de la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, ALC-UE, es un sentido de oportunidad pues adquiere dimensión mundial al estar presentes altos dignatarios de todo el mundo europeo y americano.
En ese sentido, descartó las versiones de que la promulgación de la creación de este ministerio tenga un sentido oportunista, pues «uno de los temas capitales de la cumbre es precisamente el que tiene que ver con estas materias».
El ministro de Trabajo manifestó que esta decisión de promulgar la disposición que crea el Ministerio del Ambiente el día de hoy no es apresurada, pues el proyecto ya estaba listo pese a que no haya sido de conocimiento público.
«No todo lo que se trabaja en el gobierno es visible, sino que mientras no pasa a la notoriedad pública, igual se sigue trabajando, coordinando y avanzando, y en este tema la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios más directamente involucrados han seguido avanzando en el texto hasta dejarlo pulido completamente, cosa que sucedió hace una semana» enfatizó el ministro.
Asimismo, refirió que no se lanzó la semana pasada porque no hubo Consejo de Ministros, «pero ya el proyecto estaba finiquitado, listo, y lo que se hace ahora es darle un marco, un realce, un lanzamiento de nivel mundial».
No se prohíbe trabajar durante ALC-UE
En otra parte del diálogo, Mario Pasco aclaró que los feriados por la realización de la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, ALC-UE, no implican una prohibición para trabajar.
Sostuvo que esta constituye una autorización para no trabajar. «Las empresas que quieran trabajar pueden hacerlo, sin embargo las que no quieran laborar pueden paralizar… La norma es autoritativa, no restrictiva», indicó.
Señaló por ello que sería conveniente disponer tolerancia en el horario de llegada a los centros de trabajo, sin embargo el sector a su cargo no puede tomar esta medida pues se trata de un hecho previsible y en estos casos se evidencia la obligatoriedad de tomar acciones ante situaciones esperadas.
Según explicó, los trabajadores deben prever que demorarán en llegar a su centro de labores y deberán salir de casa antes.