Creación de distritos Canayre y Anchichuay generará desarrollo en el Vraem

La creación de los distritos ayacuchanos de Canayre y Anchihuay, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), favorecerá su desarrollo social y económico, destacó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Congreso aprobó esta semana la creación de dichas localidades, una iniciativa que se forjó durante la VIII Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, realizada en la zona de Tambo, en Ayacucho.

Canayre, que según el censo de 2007 cuenta con 2,561 habitantes, limitará por el norte con San Martín de Pangoa (Junín), por el este con Pichari (Cusco), y por el sur y oeste con los distritos ayacuchanos de Llochegua y Ayahuanco, respectivamente.

Por su parte, Anchihuay, de 5,159 habitantes, tendrá como límite por el norte al ayacuchano distrito de Samugari, por el noreste la provincia cusqueña de La Convención, por el sureste, sur y suroeste el distrito de Anco, y por el oeste a San Miguel, ambos en Ayacucho.

Sobre el tema, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, manifestó que se hizo justicia con los pueblos más olvidados de la región que durante muchos años solicitaban su distritalización.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Huanta, Carlos Rúa, saludó la creación del distrito y manifestó que es un logro histórico para los pobladores que ahora podrán elegir a sus autoridades, administrar sus recursos y gestionar el desarrollo de sus poblados y mejorar las condiciones de vida.