Ante las sanciones económicas y penales que recibió el exdirector del Diario 16, Fernando Valencia Osorio y el proceso judicial en el que está inmerso el columnista Rafael León, el Consejo de la Prensa Peruana hizo público su rechazo a la aplicación de estas medidas penitenciarias que atentan contra la libertad de expresión.
Esta declaración se hizo en el marco de los procesos judiciales en los que dos periodistas de nuestro país se han visto involucrados al ser acusados de difamación. No obstante, el Consejo de Prensa Peruana sostuvo que ambos comunicadores solo hicieron uso su derecho de opinión, lo cual no constituye ningún delito.
El caso más preocupante es el de Fernando Valencia, quien fue sentenciado por el 7° Juzgado de Lima a cumplir un año y ocho meses en prisión, además de pagar la suma de 100 mil soles como reparación civil por ser acusado de difamar al expresidente Alan Gacría. Sin embargo, el CPP refirió que el periodista solo reprodujo las declaraciones en las que el Presidente Ollanta Humala criticaba el anterior Gobierno del denunciante, hecho que no representa ninguna falta.
Del mismo modo, el CPP expresó su preocupación ante el proceso penal mediante el cual Rafael León recibirá una sentencia el próximo 3 de mayo por ser acusado de difamar a la señora Martha Meier Miró Quesada en una columna de opinión publicada en abril del 2014. No obstante, la entidad gremial cuestionó la excesiva sentencia que exige el pago de una suma de 5 millones de soles como reparación civil.
Finalmente, el CPP anunció que se encargará de hacer un seguimiento en el desarrollo de estos procesos e invocó al Poder Judicial a respetar el derecho de la libre expresión y opinión de los ciudadanos, ya que estas medidas impuestas atentan contra la democracia de nuestro país.