CPP: Rechazo al retorno de prácticas de amedrentamiento contra la prensa

El Consejo de la Prensa Peruana expresó su más enérgica protesta ante el serio atentado contra la libertad de prensa inherente a la denuncia penal por  delito contra el “Estado y la Defensa Nacional, atentados contra la seguridad nacional, traición a la patria y revelación de secretos nacionales”, presentada  por el Ministerio de Defensa contra la directora y el equipo periodístico del programa Panorama, de Panamericana Televisión. Esta medida se realizó en evidente represalia por las denuncias sobre irregularidades en el uso de fondos públicos destinados al sector inteligencia militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Cabe recordar que en el pasado reciente, el secreto en aras de la seguridad nacional ha sido utilizado como pretexto para ocultar irregularidades, evadir responsabilidades, impedir la fiscalización ciudadana y de la prensa.

En este sentido, el Consejo de la Prensa Peruana considera que las declaraciones y el sustento presentado por altas autoridades del Poder Ejecutivo en torno a la revelación de secretos de Estado, son inconsistentes con la legislación en materia de acceso a la información púbica y seguridad nacional vigente. Este mismo, en concordancia con el Artículo 163 de la Constitución Política del Perú, establece que las excepciones por razones de seguridad nacional aplica a aquellas informaciones cuya revelación originaría un riesgo para la integridad territorial y/o la subsistencia del sistema democrático.

Asimismo, en el caso del reportaje transmitido en el programa Panorama, sobre un tema de evidente interés público, corresponde ahora al gobierno precisar y sustanciar sus denuncias; deslindar responsabilidades; cesar agravios y presiones; y corregir de inmediato, las leyes y normas que impliquen restricción a la libertad de prensa y al derecho ciudadano de estar debidamente informado.

Estos puntos se refieren específicamente a los Decretos Legislativos de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional- SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia – DINI, Decreto Legislativo N°1141 y Decreto Legislativo N°1129 que regulan el Sistema de Defensa Nacional y datan de diciembre del 2012.

Finalmente, el CPP expresó su solidaridad con los periodistas de Panorama y reiteró su compromiso de permanecer en alerta ante las prácticas intimidatorias contrarias a la labor informativa de la prensa y a la plena vigencia de los derechos fundamentales a la expresión e información en el Perú.