Desde que se inició la pandemia, unas 28 mil toneladas de basura han terminado en los mares, reveló el último número de una revista de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Allí se registró que investigadores norteamericanos y chinos elaboraron un modelo matemático computacional que estimó la producción de la basura plástica que termina en el mar.
La información fue divulgada por el médico Helmer Huerta para RPP. Se añadió que la dimensión de la basura producida, según los investigadores, equivale a dos mil camiones gigantes de catorce ruedas de doble plataforma llenos de estos desechos. Esta investigación calcula que 193 países han producido 9.2 millones de toneladas de basura plástica, el 87% de esta basura viene de los hospitales, el 8% de los ciudadanos.
Además, se ha calculado que para que toda esta basura plástica llegue al mar se usaron 369 ríos en el mundo. «Como efecto a corto plazo será que a fin de año se vean las playas con mascarillas, botellas, jeringas (…) a largo plazo se formarán como islas de plástico que florarán en el Océano Indico, en la parte norteste de los EE.UU. Todo esto por las corrientes marinas va a terminar en el Círculo Ártico, en el Polo Norte», dijo Huerta.
Añadió que las proyecciones son que en los próximos 50 años toda esa basura termine en el fondo marino alterando el hábitat de muchas especies que se encuentran allí. Informó que el estudio sugiere un mejor acopio de los desechos, una mejor disposición de estos, especialmente en los países en desarrollo. Además, la ciencia debe buscar alternativas al uso de jeringas plásticas, y en general a los árticulos plásticos. «El ser humano usa los océanos como depósito de basura y eso no debe permitirse», advirtió Huerta.
Fuente: RPP