AYACUCHO. La Dirección Regional de Salud (Diresa) declaró en alerta epidemiológica la región Ayacucho por un incremento masivo de contagios de covid-19, donde en los primeros trece días del mes de enero se reportaron más de mil infectados.
Al respecto, el titular del sector salud, Elvyn Díaz Tello, señaló que en los últimos días se registraron hasta 205 casos diarios, lo que podría significar una mayor demanda de camas para los servicios de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Recordó que en el 2020 los picos más altos se dieron en agosto y setiembre, mientras que en el 2021 fue en los meses de mayo y junio. Dijo, además, que esta tercera ola se caracteriza por un aumento sustancial de infectados, pero con un mínimo porcentaje de fallecidos.
Precisó que la vacuna contra la Covid-19 ha logrado disminuir el riesgo de muerte de personas que contrajeron la enfermedad y que ello se refleja en la poca cantidad de decesos.
“Las vacunas están salvando vidas y aquellas personas que no quieran vacunarse decirles que no obstaculicen el trabajo que viene realizando el personal de salud”, subrayó Elvyn Díaz.
La región está a punto de alcanzar el millón de dosis, de los cuales el 82 % corresponde a personas que recibieron una sola vacuna, el 63 % con dos dosis y el 10 % con la tercera dosis de refuerzo.
Informó que el objetivo es poder superar el 80 % para que el gobierno no sea vea obligado en seguir disponiendo de más restricciones que afectan, principalmente, a la reactivación económica.
Acciones
De otro lado, el director de la Diresa dio a conocer que dentro de las primeras acciones para frenar el avance de la covid-19 es la ampliación de los puntos fijos para que la población pueda realizarse las pruebas moleculares o antígenas. Entre ellas figuran el parque Magdalena y la Plaza Mayor de Ayacucho.
Igualmente, solicitó a los gobiernos locales, a las fuerzas del orden y del Ministerio Público a garantizar el cumplimiento de las recientes disposiciones establecidas por el Ejecutivo como son el toque de queda, el aforo de espacios cerrados, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, lavados de manos, etc.
Vale precisar que, conforme a la Sala Situacional de la Diresa el, mayor número de infectados se da más en ciudades como son Huamanga y Huanta, donde se tienen en lo que va de la pandemia 28 mil 435 y 7 mil 365 casos respectivamente.
En tanto, los casos acumulados llegaron a los 51 mil 844, de los cuales 48 mil 174 son pacientes recuperados. La cifra promedio de contagiados oscilan entre 150 a los 250 por día. A la fecha, se reportó 44 pacientes hospitalizados y 12 en la UCI.
Fuente: Diario «Jornada», de Ayacucho