El sociólogo Julio Cotler resaltó la necesidad de promover un voto en contra del poder absoluto, vale decir, contra la llegada al poder de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Al respecto, se pronunció contra la promoción “irresponsable” del voto en blanco, pues ello beneficiará al fujimorimo.
Advirtió que el triunfo de Fuerza Popular “podrá no solamente dar paso a un poder absoluto sino un poder plánico, es decir, hegemónico. Es sabido que hay un sector del fujimorismo que quiere literalmente tragarse el poder”.
Frente a ello apuntó que “lo que tiene que haber es un voto a favor, no diré de PPK, sino un voto en contra del keikismo y del fujimorismo. Un gobierno así “puede acabar en un régimen de tipo sultánico, el Perú es un país para esas cosas”, acotó.
Cotler enfatizó que “a pesar de Kuzcynski tenemos que votar contra el fujimorismo”. Consideró que este candidato no hace lo que debe hacer pues cuando gane “se acabará el PPK pues gobernará con 10 o 12 tecnócratas y punto. Eso siendo terrible es menos peligroso que lo otro”, afirmó en relación a la candidatura fujimorista.
Al ser consultado sobre el salto que dio PPK al compararse la votación que obtuvo en primera vuelta con el porcentaje que hoy le dan los sondeos, Cotler atribuyó el fenómeno a dos causas.
Citó la “reacción moral, pues no se puede permitir que la hija de un dictador gobierne”. A ello agregó la “reacción política: si no votamos por mal menor vamos a tener una dictadura legalizada”.
Ante la mayoría parlamentaria naranja, un gobierno de PPK “tendrá que negociar. En economía no habrá mayores diferencias. No sería un gobierno tan fácil a pesar que dicen que sería lo mismo que el fujimorismo, ya que este es populista”.
El personalismo en la política
“Fuerza Popular es un partido en el que si sale Keiko entonces desaparecerá. Hay un personalismo. Todos los partidos en el país siempre tuvieron eso. Allí están los casos del Apra y Acción Popular. Pero nunca Fernando Belaunde ni Haya de la Torre tuvieron el poder congresal y el Ejecutivo que tendría Keiko, el peligro es real”, alertó Cotler.
El sociólogo afirmó que “le doy en beneficio de la duda a Keiko de que se haya transformado y querido romper con el pasado, ¿pero qué pasa con los demás de su entorno? Ya hemos visto muestra de disidencias”.
En cuanto al Frente Amplio (FA), le llamó atención lo sorprendente que creció su aceptación a pesar del poco dinero y la insuficiente organización de dicha agrupación en la pasada campaña electoral.
Subrayó que “hay entre Marco Arana y Veronika Mendoza diferencias personales. El personalismo en el país es muy fuerte”. Remarcó que en el FA “milagrosamente” se han juntado grupos de lo más heterogéneos.
Concluyó diciendo que en la política peruana hay una “tensión” entre la personalización y la institucionalización. Apuntó que es interesante ver cómo se resolverá el tema en el FA si con reglas o con la imposición de una persona.
Julio Cotler hizo estas declaraciones para el programa “No hay derecho” que emite en las ondas de Radio San Borja”.