El “churapi” o “churcapi” -una de las tradiciones gastronómicas ancestrales que se cultiva en comunidades de Pasco- se resiste a desaparecer, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dirección de Comercio y Turismo Exterior (Dircetur) Pasco.
Rojas Villanueva señaló que cada primero de noviembre se prepara el “churapi”, que consiste en “guardar alimento para las almas”.
Potajes como tamales, picante de cuy, pachamanca, chicharrón, chicha de jora, dulces y las infaltables tanta wawas, urpay y llamas, son colocados en manteles blancos con flores en cada hogar. “Sin embargo en pocos hogares se continúa con esta tradición”, dijo el funcionario a INFOREGIÓN.
Según la creencia, el 1 de noviembre desde el mediodía, las almas «retornan» a visitar sus hogares y al encontrar el “churapi” se van » alegres y contentas», lo cual “fortalece el espíritu de los que aún estamos vivos para seguir adelante, afianzando la unión familiar».
Esta costumbre se habría originado en época prehispánica y con la llegada de los españoles habría pasado a un proceso de sincretización, como el Día de Todos los Santos para su celebración, acotó Rojas Villanueva.