Más de cien productores de café de la margen izquierda del río Mayo, se encuentran varados e imposibilitados de sacar sus cosechas hacia la ciudad de Moyobamba debido al por el mal estado en que se encuentran las trochas y vías en esta zona de la provincia.
Ante esta realidad, los agricultores mantienen sus cosechas guardadas desde hace meses en sus domicilios, con el riesgo que se malogren debido a la humedad y las condiciones precarias de almacenamiento.
Los productores reclamaron a las autoridades el rápido mantenimiento de las vías para poder transitarlas rápidamente y sin riesgo de ser asaltados por sujetos de mal vivir cuando regresan de la ciudad con importantes sumas de dinero.
Por otro lado, los cafetaleros denunciaron ante las autoridades, haber detectado a delincuentes comunes que provienen de ciudades de la sierra, y que se emplean eventualmente en las plantaciones como obreros con la finalidad de informar a los asaltantes qué personas tienen dinero en sus casas, o los que regresarán al campo con efectivo.