Corte Suprema subió a 35 años condena para cabecilla de cartel de Tijuana

La Corte Suprema de Justicia subió de 25 a 35 años de cárcel la pena dictada contra el cabecilla del cartel de Tijuana en Lima, el guatemalteco Libardo Montealegre, condenado por tráfico ilícito de drogas en enero pasado, cuando fue hallado responsable de un cargamento de 1,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, que iba a ser enviado a México en una nave pesquera desde el puerto de Chimbote, en junio de 2002.


 


La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel lo condenó a 25 años a inicios de año, y dio penas menores a una treintena de cómplices de diversas nacionalidades. Sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema acogió el pedido de nulidad de la fiscalía para once integrantes de la banda narcotraficante, incluido Montealegre.


 


La sala elevó también la sentencia contra el mexicano Miguel Ángel Morales Morales, alias «Malamud» (de 9 a 25 años); los colombianos Nelson Paredes Ortiz, alias «Mauricio»; Guillermo de Jesús Acosta Zapata, alias «Tío Guille», y Óscar Lemos Suárez, alias «Camilo». Asimismo, ordenó el inicio de un nuevo juicio oral contra tres miembros del cartel de Tijuana, el colombiano José Ferlein Cano y los peruanos Juana Inés Chávez Julca y Ricardo Estrella Rengifo, que fueron absueltos por la Primera Sala Penal Con Reos.