La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ratificó la medida de nueve meses de prisión preventiva contra el exfiscal del departamento de San Martín, Jaime Alberto Soto Herrera, quien enfrenta un proceso judicial por el delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.
De esa manera, se descarta el recurso de apelación sustentado el martes pasado por la defensa legal del exmagistrado, a quien se imputa haber solicitado sumas de dinero en dos procesos judiciales.
La medida de prisión preventiva fue requerida por el Ministerio Público, debido a que Soto Herrera no concurrió, por supuestos problemas de salud, a tres audiencias del proceso judicial en su contra, motivo por el cual el Poder Judicial lo declaró reo contumaz en marzo pasado y dictó orden de captura.
El abogado Manuel Heredia alegó en audiencia que no procedía el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra su patrocinado, debido a que este solo es admisible en la etapa de investigación preparatoria o intermedia del proceso, y no cuando se está a puertas del inicio del juicio oral.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, integrada por los vocales supremos Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana y José Neyra Flores, rechazó tal argumento, por lo que la Policía deberá ubicar y capturar al exfiscal, quien se encuentra en condición de no habido.