El proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori entró este lunes en la recta final, con el reinicio del estudio del expediente por parte de los cinco ministros integrantes de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, encargados de dar una sentencia definitiva al respecto.
La prensa chilena informó hoy que la solicitud del Gobierno peruano para extraditar a Fujimori por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos podría definirse en las próximas horas con el pronunciamiento de los magistrados, confirmando o revocando la sentencia en primera instancia del juez Orlando Álvarez, quien rechazó en todos sus extremos el pedido de la justicia peruana.
Los matutinos coinciden en afirmar que hasta el pasado martes, los jueces ya habían terminado de estudiar diez de los trece cuadernillos de extradición, en tanto que desde el miércoles se han abocado al análisis jurídico de los expedientes referidos a las violaciones a los derechos humanos en los casos de “Barrios Altos”, “La Cantuta” y el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Se estima que la redacción final de la sentencia se concluirá en las próximas horas.
El ex presidente Fujimori podría ser procesado en Chile si es que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de ese país rechaza su extradición. Así lo dijo el portavoz de ese Tribunal, Urbano Marín, en declaraciones al diario electrónico El Mostrador. «Siempre habría posibilidades de juzgar a quien sea en Chile. Siempre que podamos o que debamos hacerlo», señaló.
La semana pasada, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que un rechazo a la extradición del ex presidente peruano suscitaría un amplio debate jurídico por la posibilidad de que Fujimori sea juzgado en Chile. Al respecto, Marín consideró que esas expresiones no constituyen una presión sobre la Corte Suprema.