La Corte Superior de Madre de Dios se encuentra tramitando 26 procesos por delitos contra los recursos naturales y contaminación. Entre los casos que procesa el Módulo Penal de Tambopata figuran 16 delitos de depredación de bosques legalmente protegidos, informó la Corte Suprema de Justicia a INFOREGIÓN.
Asimismo hay delitos por tráfico ilegal de productos forestales maderables, alteración del ambiente o paisaje, contaminación del medio ambiente y minería ilegal.
En agosto del presente año, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, firmó un convenio de cooperación institucional con el Ministerio del Ambiente (Minam) para la creación de salas supraprovinciales con el fin de resolver este tipo de conflictos.
Los órganos jurisdiccionales se ubicarán en Cusco y Piura, y cada uno abarcará diferentes distritos judiciales, por tener carácter itinerante. La primera se encargará de Madre de Dios, Apurímac, Cusco y Puno; mientras que la segunda resolverá los casos de Tumbes, Piura, Sullana, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca y San Martín.
En esa ocasión, el titular de este poder del Estado resaltó la importancia de luchar contra estas acciones ya que “los sujetos vinculados a los delitos contra el medio ambiente entran en otras esferas delictivas como la falsificación de documentos, la trata de blancas, posesión y uso ilegal de armas, entre otros”.