La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios condenó a prisión efectiva a tres mineros ilegales que extraían oro en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, empleando para el efecto maquinaria pesada. Es la primera vez que se da una condena de este tipo, se informó.
Benito Atauchi Huaman, Guido Mariño Calle y Richard Vargas Sánchez, son los nombres de los mineros sentenciados por el delito de minería ilegal, informó el Ministerio del Ambiente.
Los mineros fueron sorprendidos en una intervención inopinada de la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios en mayo del 2013; y tras la acción policial optaron por hundir un motor externo y otros cinco motores sumergidos para eludir su responsabilidad, a pesar de lo cual no pudieron evadir la acción de la justicia.
Atauchi y Mariño recibieron una condena de 5 años de prisión efectiva, mientras que Vargas Sánchez fue sentenciado a 6 años de prisión. Cada uno deberá pagar una multa de 1,875 soles.
Julio Guzmán, procurador público del Ministerio del Ambiente, explicó que la modalidad de “sentencia de conformidad” permitió que los tres mineros ilegales aceptaran el delito, lo cual facilitó la condena.
DATO
Actualmente existen 361 procesos por el delito de minería ilegal en el Perú.
Se calcula que hay unas 1,200 personas procesadas.
En Madre de Dios hay más de 83 procesos por minería ilegal y 350 procesados.