Corte Interamericana de DD. HH. cierra el caso Lori Berenson

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió dar por concluido y archivar el caso Lori Berenson Mejía vs. Perú. Esta decisión se tomó durante el 95 Período Ordinario de Sesiones del tribunal internacional.

Según la información enviada a INFOREGIÓN,  procede cerrar la supervisión de cumplimiento de lo ordenado en los puntos resolutivos primero, cuarto y sexto de la Sentencia emitida el 25 de noviembre de 2004, los cuales establecían el deber del Estado de: i) adecuar la legislación interna a los estándares de la Convención Americana; ii) brindar a la señora Lori Berenson atención médica adecuada y especializada, y iii) adecuar las condiciones de detención en el Penal de Yanamayo a los estándares internacionales y trasladar a otras prisiones a quienes por sus condiciones personales no puedan estar recluidos a la altura de dicho establecimiento penal.

Como se sabe, Lori Berenson fue excarcelada en noviembre del 2010, luego que la jueza Jessica León, del Primer Juzgado Supraprovincial, falló a favor de concederle la libertad condicional. La norteamericana fue sentenciada a 20 años de prisión en 1995 y en noviembre del 2015 cumplirá su condena.

La composición de la Corte para esta resolución sobre supervisión de cumplimiento fue la siguiente: Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica), Presidente en ejercicio; Leonardo A. Franco (Argentina); Margarette May Macaulay (Jamaica); Rhadys Abreu Blondet (República Dominicana); Alberto Pérez Pérez (Uruguay); y Eduardo Vio Grossi (Chile).

El Juez Diego García-Sayán, de nacionalidad peruana, se excusó de conocer el presente caso, de conformidad con los artículos 19.2 del Estatuto de la Corte y 19 del Reglamento de la Corte.