Corrupción en el Servicio de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Ayacucho

Ida Fernández  González, consejera por la provincia de Víctor Fajardo y presidenta de la Comisión Investigadora del uso indebido de las maquinarias del Servicio de Equipo Mecánico  (SEM), del Gobierno Regional de  Ayacucho (GRA), denunció un supuesto  caso de corrupción en esta instancia regional.

Por los indicios existentes,  la consejera investigó un caso  de uso indebido de las maquinarias del SEM, en la comunidad  de Erapampa, ubicada en el distrito de  Acosvinchos, provincia de Huamanga, donde el director de esta entidad del GRA, Carlos Capelletti Zúñiga, habría facilitado una maquinaria (cargador frontal), a favor de una persona natural quien sería su amigo cercano.

Las pruebas mostradas por la consejera presidenta y los integrantes de su comisión, son los trabajos realizados por la maquinaria en terrenos privados pertenecientes a Miguel A. Wong Paz Vergara, persona natural sin ningún vínculo con la comunidady a quien vinculan amicalmente con el director del SEM. El cargador frontal también realizó la limpieza de una trocha carrozable para festejar la fiesta patronal de la Virgen de la “Limpia” de Erapampa.

“El grupo de consejeros nos hemos constituido en el lugar para verificar si era cierto o no tales indicios y efectivamente comprobamos que el director del SEM, Carlos Capelleti, había prestado la maquinaria a un señor de apellido Paz Vergara para trabajos privados”, señaló la consejera.

Según información obtenida del SEM, la maquinaria salió el sábado 10 de noviembre a las 5 de la mañana con dirección a Acosvinchos y retornó a las 6:24 pm de ese mismo día. Además, la camioneta Amaroc de color blanco partió a las 6:15 am conducida por Juan Pérez y regresó a las 6:00 am del día siguiente.

Cabe recalcar que la maquinaria salió rodando desde Huamanga hasta la comunidad señalada, marcando un urómetro de 12 horas, 24 minutos trabajados. Del mismo modo, la camioneta a su retorno se encontraba magullada en el lado izquierdo y las llantas estaban desinfladas.

HECHOS
En la entrevista que sostuvo el directo beneficiario con los consejeros, manifestó ser una persona natural y no presidente de la comunidad como lo aseguró el director del SEM y que solicitó la maquinaria porque Capelletti es amigo suyo, con el objetivo de que se arregle una trocha carrozable, además de aplanar un terreno para pasar la fiesta patronal a su cargo.

Asimismo, en las informaciones recabadas desde el SEM, se tiene que la solicitud de Paz Vergara llegó el 6 de noviembre y la aceptación se le dio a los dos días, para que realice los trabajos el 10 del mismo mes, es decir, la atención que se le dio fue casi de manera inmediata, caso que nunca antes se dio con las municipalidades que solicitan apoyo de las maquinarias, debido a que el proceso es largo y paulatino.

Otro de los cargos que se le imputa a Capelletti es haber aceptado dicha solicitud sin conocimiento del gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Alejandro Córdova la Torre, sin embargo el acusado indicó que “el gerente general no tiene conocimiento alguno del tema”.

Es así que se debe destacar que el proceso para la solicitud de las maquinarias es enviar una solicitud dirigido al SEM, que es derivado a la gerencia general para su aprobación o desaprobación y en este caso no se realizó.

SE DEFENDIÓ
Sobre las acusaciones en su contra, Capelletti Zúñiga manifestó que la persona solicitante es presidente de esa comunidad y que se le atendió con rapidez porque se aprovechó ese trabajo para llegar hasta Quinua y cumplir con los trabajos encomendados por el gerente de Infraestructura del GRA, Jorge Montes para las actividades del nueve de diciembre.

Por otro lado, aseguró que las maquinarias trabajaron sólo 3 horas y no más de 12 horas como lo señaló la consejera. Sobre los daños que presentaba la camioneta dijo que sólo fue un “raspetón”.

Al respecto, los consejeros se mostraron indignados, debido a que hay muchas comunidades alejadas, los cuales requieren de las maquinarias con urgencia por emergencias sufridas y el SEM no los atiende.

La consejera Ida Fernández manifestó que llegará hasta el final con las investigaciones y que las dará a conocer al presidente regional para que tome las acciones necesarias. También aseguró que informará a los órganos correspondientes para las sanciones legales.

Los comentarios están cerrados.